Los problemas de manejo del Gobierno Nacional con Vialidad Nacional y su cierre, trajo una consecuencia inesperada. A través de esta entidad nacional, Nación actuaba como gerente de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y se gestionaban las cadenas de desembolsos. Pero la demora de los desembolsos provocó que este viernes la UTE a cargo presentara ante la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), un comunicando sobre la suspensión de los trabajos por la falta de pagos del Gobierno Nacional.

La suspensión comienza el lunes 21 de julio y es por 20 días, es decir hasta el 9 de agosto, y es sin goce de haberes para los trabajadores. Por este motivo, la UOCRA mantuvo una reunión con el sector empresarial y se actuó de acuerdo al convenio colectivo de trabajo que los rige. Éste establece que se puede suspender a los trabajadores 20 días al año por cuestiones puntuales, en este caso por la demoras en los pagos de los certificados de obra. Esto se estaría debiendo a la falta de fondos por parte del Régimen de Inversión de Capital (RIC).

Vale aclarar que la obra Ruta 40 Sur, cubre un tramo de 27 kilómetros de la Ruta 40 entre Dos Acequias y Cochagual (en Sarmiento), y cuenta con financiamiento del BID en un 93%, bajo el Gobierno Nacional como garante del préstamo que además tiene el 7% de responsabilidad de financiamiento.