El inicio de 2024 fue desafiante para el sector de eventos en la provincia de San Juan, especialmente en lo que respecta al alquiler de salones. Según la Cámara de Salones de Eventos de San Juan (CASE), se registró una baja significativa en la demanda, que se intensificó durante la segunda mitad del año, especialmente en la temporada alta.
La disminución en la demanda se cuantifica en un 30% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, las reservas mostraron un ritmo mucho más lento que en temporadas pasadas, lo que refleja una tendencia preocupante para el sector.
“La demanda ha disminuido a lo largo de todo el año 2024; la cantidad de fiestas bajó un 30%. Las personas están optando por eventos más pequeños, con un promedio de 80 a 100 personas, e incluso de 70, debido a los altos costos y la dificultad económica para afrontar los eventos”, detalló Guillermo Videla, vicepresidente de la Cámara de Salones de Eventos de San Juan (CASE) y propietario de Quinta El Vergel, a Diario La Provincia SJ.
“En diciembre, especialmente, se realizan muchas cenas de fin de año, casamientos y cumpleaños de 15. Sin embargo, tanto los casamientos como los cumpleaños de 15, que tradicionalmente reunían a más personas, han disminuido. Antes solían contar con entre 130 y 150 invitados; hoy en día, la mayoría no supera los 100. Esto se debe principalmente al aumento de los costos”, explicó.
En cuanto a las reservas para 2025, subrayó que en ya han comenzado a registrar algunas, aunque aún son pocas. “Las reservas para 2025 suelen comenzar entre febrero y marzo”, explicó.
Por último, mencionó que los paquetes integrales para eventos parten desde los $28 mil por persona. “Estamos hablando de paquetes que incluyen alquiler, decoración, sonido, catering, y absolutamente todo lo necesario”, destacó. Y agregó: “Si el alquiler es solo del salón, el costo es de alrededor de $8 mil por persona, lo que equivale a $800 mil para 100 personas”.