San Juan refuerza sus controles nocturnos en restaurantes para garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud de los consumidores. La medida, impulsada por el Ministerio de Salud Pública de la provincia, pone especial énfasis en los establecimientos gastronómicos, un sector que concentra el mayor porcentaje de denuncias.

Salomé Rodríguez, encargada de Bromatología de Salud Pública, resaltó la importancia de las denuncias ciudadanas para identificar a los comercios que no cumplen con las normativas. La profesional destacó a Diario La Provincia SJ que “las denuncias son fundamentales para detectar irregularidades y prevenir riesgos para la salud de los consumidores”.

Carniceria-carne-2-728x485
Los controles se intensifican desde Salud Pública.

Rodríguez detalló que las irregularidades más comunes en los controles son la mala manipulación de alimentos y el incumplimiento de las condiciones higiénicas. Durante la temporada de verano, cuando la afluencia de clientes es mayor, las falencias se hacen más evidentes, especialmente en la refrigeración y el manejo adecuado de los productos.

Los establecimientos con más infracciones son, en su mayoría, restaurantes, cafeterías y comercios avícolas. “Este año hemos intensificado los controles nocturnos, sobre todo en los restaurantes, que es uno de los sectores con más denuncias e infracciones”, explicó la encargada de Bromatología.

Luego destacó que junto a los controles nocturnos aumentarán “las capacitaciones específicas para estos rubros, que fueron los que más problemas presentaron el año pasado”.

Los establecimientos con más infracciones son, en su mayoría, restaurantes, cafeterías y comercios avícolas.