Fue centro de varios hechos vandálicos y por eso fue removido de la puerta del museo Histórico Casa Natal de Sarmiento. A casi dos meses de su traslado para ser restaurado, la escultura que simboliza al Maestro de América volvió a ocupar su lugar.
Este miércoles, el equipo que se ocupó de dejar a punto la figura la ubicó cuidadosamente en el ingreso al Museo con su asiento y el libro que lo caracteriza. De esta forma el lugar volvió a lucir como hasta hace unos meses y con el agregado de los adornos por los festejos del Bicentenario de la Independencia. Es que por las “fiestas julianas”, la Casa Natal fue adornado con guirnaldas albicelestes, ramas de olivos y frutas, como él mismo lo deseó para estos días en una carta que escribió con sus memorias.
La figura de Sarmiento fue removida de ahí el 18 de mayo pasado. Fue tras sufrir, dos días antes, el vandalismo de dos jóvenes que lo atacaron con piedras y le rompieron la mano y su libro. El hecho quedó registrado en un video que luego fue difundido y cuyos autores quedaron en esas imágenes que ahora sirven para localizarlos.
La imagen fue colocada por primera vez en la puerta del museo en febrero del 2013 y a pesar que muchas veces fue agredido por peatones, ésta fue la única oportunidad que el daño llegó a tal nivel.