Comenzó marzo y con este mes la llegada del Otoño. Las altas temperaturas, que superaron en varias ocasiones los 40 grados en San Juan, ya empiezan a alejarse y comienzan a dar lugar a los días más agradables.

En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional, SMN, dio el pronóstico extendido trimestral para marzo, abril y mayo. Marcó para estos días temperaturas que podrían llegar a ser agradables pero que no serán dentro del parámetro normal.

San Juan, como todas las provincias del oeste y norte de la Argentina, están marcadas con rojo. Es decir, están bajo la categoría más probable de temperaturas superiores a la normales. De esta forma, no se descarta que las máximas ronden entre 25 y 30 grados durante esos meses, aunque con variaciones.

Con respecto a las precipitaciones, para San Juan se espera que las condiciones sean las normales, es decir sin grandes lluvias ni tormentas. Sólo podría ser otro escenario la zona del norte de Iglesia, donde sí está marcado con una leve probabilidad de lluvias superior a lo normal. 

La condición en San Juan distará de lo que ocurra en Mendoza, donde allí sí se espera que la condición sea inferior a la normal. 

Desde el SMN aclararon que esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre. Dada la época del año sumado a la baja señal de forzantes de gran escala (El Niño/ La Niña) se espera que continúen predominando las oscilaciones de menor escala (subestacionales y sinópticas), lo cual puede favorecer tanto períodos y/o áreas de eventos de precipitación más intensa que lo normal, como de escasas lluvias.