Un video en la pantalla dispuesta en el Centro de Convenciones mostraba cómo un terremoto afectaba a San Juan a las 7. 55. Con ello comenzó el trabajo de la simulación de equipos de rescate y distintos organismos, en el marco de SIMEX, que busca poner a prueba un protocolo de acción ante una situación a la que la provincia está expuesta en alto riesgo.
Actúan los ministerios de Gobierno, Salud, Educación, Desarrollo Humano e Infraestructura, Policía de San Juan, Bomberos, Policía Federal, Gendarmería y el INPRES. En la actividad también están participan organismos voluntarios de rescate y salud, prensa invitada y empresas como Ecogas, Energía San Juan, OSSE y Emergencias de Salud.
La simulación incluyó una conferencia a funcionarios en la que se detallaron datos de heridos, zonas afectadas y daños para poder ordenar las distintas acciones. Con esta información, los distintos equipos comenzaron sus acciones para contener las consecuencias del movimiento sísmico.
Este ejercicio se extenderá durante toda la mañana y tendrá una segunda parte en la tarde, desde las 15 a las 18.
Un día especial
Antes de iniciar con las actividades, los participantes de SIMEX rindieron homenaje a las víctimas del terremoto de 1977, cuyo epicentro fue en Caucete y del que se cumple este miércoles un nuevo aniversario.