Con su salón repleto de sanjuaninos que fueron a realizar trámites, la UDAI San Juan de ANSES luce su interior con carteles de repudio a los despidos de trabajadores. Con ello, replicaron las acciones que se llevaron adelante en otras oficinas del país. 

En el organismo en San Juan, se desafectó a cuatro personas y los gremios APOPS y UPCN se declararon en alerta y movilización. También hay apoyo de ATE ante los despidos. A propósito de ello, la semana pasada, el diputado nacional José Peluc detalló en radio Sarmiento que “en San Juan, la medida afectó a 4 trabajadores en ANSES. Entre ellos, 2 de Jáchal, 1 de la Oficina Bicentenario y 1 de la UDAI central”.

Este jueves, los sanjuaninos no vieron resentida la atención y la espera estuvo rodeada de carteles con leyendas como “Basta de despidos” y la advertencia que se mantienen en estado de alerta y movilización. Por ahora, no hay anunciadas medidas de fuerza sin atención.

La situación de ANSES se suma a la de otros organismos nacionales. Jorge Oruste, secretario general de UPCN en San Juan, dijo en radio Sarmiento que “todas las reparticiones han sido bastante perjudicadas con estas medidas del Presidente. Con el diálogo, se lograron reincorporaciones y seguimos por esa línea. En un promedio, los despidos afectaron en San Juan entre 68 a casi 80 personas”, expresó.

Señaló que si fracasa el trámite administrativa, se hacen presentaciones ante la Justicia Laboral, en este caso “de forma colectiva para resguardar a todos los trabajadores de todas las reparticiones nacionales”.