Los rieles volverán a vibrar. El sonido del tren se escuchará en varios pueblos de San Juan pero esta vez no con una circulación de carga ni de transporte de pasajeros. El ferrocarril llegará en febrero próximo a la provincia con un fin solidario: llevar donaciones al departamento de Caucete.
Se trata del 53° Tren Solidario que está por recorrer miles de kilómetros con un objetivo claro: brindar ayuda a las comunidades más necesitadas del departamento del este provincial. El tren Sarmiento partirá de la estación Haedo, en Buenos Aires el 27 de febrero de 2025, y por primera vez tendrá como destino una localidad de San Juan que será el 6 de marzo.
En el contexto de esta campaña solidaria, los organizadores invitaron a la comunidad a colaborar con donaciones de alimentos no perecederos, ropa, juguetes y útiles escolares, con el fin de asistir a los que más lo necesitan en estas zonas.
Un trayecto lleno de solidaridad
El Tren Solidario, que comenzó su andar en el año 2001, ha recorrido más de 38.104 kilómetros a lo largo de 23 años, visitando 52 localidades del país, muchas de ellas en lugares donde los trenes de pasajeros no llegan desde hace más de dos décadas. A lo largo de este tiempo, ha logrado recolectar 805.500 kilos de alimentos, que han sido entregados a familias y comunidades vulnerables.

Este año, el viaje se realizará con el apoyo de los sindicatos ferroviarios y está organizado por Rieles Multimedios, un medio que se ha destacado por su labor solidaria. Gustavo Trigo, representante de Ferroclub San Juan A7, explicó que la iniciativa se realiza anualmente, con al menos una o dos campañas solidarias, y que es una de las principales actividades de Rieles Multimedios.
EL RECORRIDO
El Tren Solidario partirá desde Buenos Aires el 27 de febrero de 2025 y recorrerá varias localidades antes de llegar a Caucete, San Juan. A lo largo del trayecto, el tren hará paradas en distintas estaciones, pero no siempre se detendrá en todas. En San Juan, las paradas previstas incluyen Retamito, Huanacache, Cañada Honda, Mediagua, Tupelí, Las Casuarinas y Santa Rosa, hasta llegar a Caucete, donde se espera que la comunidad reciba con entusiasmo esta importante cruzada solidaria.
“Aún no se sabe si en esas paradas van a dejar donaciones pero lo certero es que van a llegar hasta San Juan. Van a salir en los últimos días de enero y el viaje va a durar un día y medio o dos días para ya definitivamente llegar a Caucete“, explicó a Diario La Provincia SJ.
Se espera que, en el mes de enero, aquellos interesados en sumarse al viaje y participar de esta campaña solidaria puedan anotarse para viajar en el tren.
CÓMO PARTICIPAR
Desde Rieles Multimedios lanzaron una invitación abierta para quienes deseen formar parte de esta movida solidaria. Aquellos que quieran contribuir podrán hacerlo llevando sus donaciones a las estaciones habilitadas en Buenos Aires, donde el tren comenzará su recorrido.
El llamado es para todos: individuos, empresas y organizaciones que puedan aportar alimentos no perecederos, ropa en buen estado, juguetes y útiles escolares. Esta es una oportunidad para que toda la comunidad se sume a una causa que ha tocado el corazón de miles de argentinos a lo largo de los años.