Los rieles volverán a vibrar. El sonido del tren se escuchará en varios pueblos de San Juan pero esta vez no sólo como transporte de pasajeros. El ferrocarril llegará este sábado, por primera vez a San Juan, con un fin solidario, llevar donaciones a un departamento de la provincia: Caucete. 

Se trata del 53° Tren Solidario que partió este jueves desde Buenos Aires y recorrerá miles de kilómetros con un objetivo claro: brindar ayuda a las comunidades más necesitadas del departamento del este provincial. El tren Sarmiento partió de la estación Haedo con 11 vagones, de los cuales 3 son con pasajeros que compraron su boleto pagando con 20 kilos de alimentos no perecederos. Además traen útiles escolares, juguetes y ropa.

Además hay un vagón que es restaurante para los que vienen a bordo, otros 3 coches con las donaciones y 4 denominados “históricos” por el peso cultural que conllevan. Es que, por ejemplo, uno es el que llevó al Papa Juan Pablo II en su visita a la Argentina en 1982.

Algunos de esos destinos son comedores que tengan Roperos Comunitarios y merenderos. El tren llegará este sábado en la mañana, alrededor de las 10 horas. A las 6 de la mañana se calcula que pasarán primero por Casuarinas donde dejarán donaciones en tres instituciones y desde ahí emprenderán el viaje a Caucete.

En las Casuarinas, en 25 de Mayo, está uno de los sistemas ferroviarios más lindo con su vieja estación.

Previamente, los organizadores invitaron a las comunidades de todo el país a colaborar con donaciones de alimentos no perecederos, ropa, juguetes y útiles escolares, con el fin de asistir a los que más lo necesitan en esa zona de San Juan.

UN TRAYECTO LLENO DE SOLIDARIDAD
El Tren Solidario, que comenzó su andar en el año 2001, ha recorrido más de 38.104 kilómetros a lo largo de 23 años, visitando 52 localidades del país, muchas de ellas en lugares donde los trenes de pasajeros no llegan desde hace más de dos décadas. A lo largo de este tiempo, ha logrado recolectar 805.500 kilos de alimentos, que han sido entregados a familias y comunidades vulnerables.

Este año, el viaje se realiza con el apoyo de los sindicatos ferroviarios y está organizado por Rieles Multimedios, un medio que se ha destacado por su labor solidaria.

EL RECORRIDO
A lo largo del trayecto, el tren pasará por distintas estaciones, pero no se detendrá en todas. En San Juan, la parada prevista es Las Casuarinas y luego Caucete, donde se espera que la comunidad reciba con entusiasmo esta importante cruzada solidaria. Posteriormente pasarán a San Luis para dejar más donaciones.