Mientras en el llano y valles precordilleranos y de Tulum se espera por ráfagas intensas de viento Zonda, en la Cordillera de Calingasta se registra un temporal de nieve. El fenómeno, esperado en medio de un panorama de escasez de consolidación de nieve, causó la interrupción de caminos mineros.
En el campamento Sombrero, camino a la mina Pachón, la nieve copó todo y no se podía subir hacia la mina. En las imágenes se aprecia la precipitación y un denso nublado de este temporal que persiste.
El fenómeno permanecería hasta este viernes en que se dará paso al ingreso de un frente frío que, en el valle de Calingasta llevará la máxima a sólo 8º, compartió el periodista Geraldo Moroso (radio Manantial) a Diario La Provincia SJ.
Nevadas: momento difícil
En cuanto a nevadas, la Prof. Agustina Albeiro, integrante del programa de Climatología de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ explicó a Diario La Provincia SJ que “está deficitario el panorama. Hay que ver qué es lo que nos dejan dos temporales pero se tienen que continuar repitiendo, porque en realidad hemos tenido una temporada muy baja. Teníamos un 54% del total que necesitábamos hasta esta última semana pasada“, explicó.
Y remarcó que lo que afectó a la nieve en alta Cordillera es que “como se despeja rápidamente, hay muchísimo proceso de ablación entre lo que se infiltra, y lo que se evapora, perdemos bastante del acumulado de nieve. La última nevada se perdieron en 3 días, 30 kilos de nieve. Es impresionante lo que le hace el Sol”.