La vuelta a clases necesita un aliado imprescindible: el cuaderno. Y en San Juan, una fábrica local es tendencia por sus diseños y llegan a cada vez más mochilas y hogares. En esta temporada, llegaron con nuevas propuestas que conquistaron no sólo por su originalidad sino por su calidad y precio.
Se trata de “Cuadernos Tulum”, que tiene su local en Santa Lucía pero es posible comprar online y hacer consultas virtuales, así como pedidos. Diario La Provincia SJ habló con sus dueños Cyntia Catalá y Abel Aciar que atraviesan semanas de intenso trabajo.
“Somos una familia que le aportamos mucho esfuerzo para poder llevar adelante este emprendimiento y estamos agradecidos de nuestros clientes. Para nosotros, hay varios productos estrella porque tenemos un catálogo muy amplio de productos y para diferentes edades y diferentes funciones. Principalmente, ahora en cuanto a cuadernos escolares tenemos muy marcados tres tipos. Empezamos con uno de ellos para Primaria que son los tapa duras de colores. Son muy buscados porque hay colegios que piden cuadernos con tapas de colores específicos para las materias. Los tenemos forrados y listos en prácticamente todos los colores que se están pidiendo en los colegios de San Juan. También para Primaria está saliendo mucho el cuaderno de tapa plástica rígida que es novedoso. Su tapa es diferente, no es de cartón, es más liviana pero es igualmente súper resistente y ese tiene el plus que vienen con diseños“, detalló Cyntia Catalá.
Allí está uno de los fuertes de Tulum ya que hay una enorme variedad de diseños. Su formato y atractivos motivos hacen que no necesiten ser forrados y resisten el ajetreo escolar.
“Por otro lado, tenemos los cuadernos para Secundaria que son los de tapa flexible que también salen un montón. También hay una gran variedad de diseños, tanto para varones como para chicas o diseños unisex, tanto sobrios como coloridos”, agregó.
A estas líneas se sumaron dos que son inclusivas y resolutivas. “Tenemos dos líneas nuevas que son las de cuadernos para zurdos y la línea Equidad que viene con los renglones más oscuros y con los espacios más grandes. tanto en rayado como cuadriculado. Son más grandes y más oscuros para los chicos que tengan deficiencias visuales o dificultades motrices o también para Nivel Inicial, donde se usan para caligrafía. Es un cuaderno muy específico y que acá en San Juan, no se conseguía mucho o en caso de hallarlo, estaba muy caro. Son buscados por nuestros clientes por la necesidad que cubren”, señaló Cyntia. A ellos, se sumaron los cuadernos inteligentes que permiten agregar o quitar hojas y cambiarlas de lugar.
El imán: los diseños
“En cuanto a los diseños más populares para Secundaria, las chicas eligen los diseños de flores. Hay uno puntual que tiene margaritas blancas con el fondo negro; realmente sale un montón. Mientras que, para varones, buscan mucho una tapa que es de Argentina con las tres estrellas del Mundial. También el diseño de Einstein o el de videojuegos”, señaló Cyntia.
Mientras que en infantil, para nenas arrasa el diseño “Te Quiero” con un gatito tierno en fondo rosa y que tiene la frase mencionada. Junto a él está el de los atractivos unicornios. En tanto, los varones prefieren los diseños de ninjas, de astronautas y de robots.
También hay diseños unisex y uno tiene patitos y otro, con un perrito skater. “En lo que es infantil sale muchísimo. Y también en lo que es colores en cuadernos forrados de colores lisos, son demandados los de rojo, azul o verde, que son los básicos”.
Con ello, Cuadernos Tulum abarca un amplio universo de edades: sus productos son buscados por niños de Primaria hasta alumnos de universidad, pasando por las docentes, que demandan agendas. “Pensamos y creamos distintos productos para diferentes edades. En base a eso es el tipo de diseño que tienen sus tapas. Y lo que más valoran los clientes de nuestros productos y que siempre nos dicen, es que el cuaderno dura, no se rompen ni las tapas, ni las hojas y que les duran todo el año. Los clientes vuelven porque el cuaderno les resultó de muy buena calidad. Además, nos reconocen la gran cantidad de diseños que tenemos y que les evitamos el trabajo de tener que forrarlos porque los cuadernos ya son muy bonitos y resistentes“, expresó.
El valor de la compra a un emprendedor
En una reflexión, Cyntia expresó que “como emprendedores locales, nos hemos dedicado a escuchar todas las necesidades y solicitudes de los clientes de acá de San Juan. Nuestros productos han sido ajustados, mejorados y diseñados en función de lo que piden los sanjuaninos y de lo que piden los colegios de aquí de San Juan. El hecho de trabajar para lo local te da un plus que tal vez, en una marca grande o que hace productos estandarizados para todo el país, te perdés de estos pequeños detalles que te terminan resultando. Hablo, por ejemplo, de los cuadernos con tapas de colores que tenemos todos los que piden los colegios. Así mismo, con determinados cuadernos muy específicos. Investigamos, estudiamos y si es posible, los empezamos a producir para que puedan conseguirlos en y de San Juan“.
En esto último, tienen en cuenta los costos que representan para las familias, un factor no menor y de sus necesidades. “Los productos que hacemos son acordes a los ingresos de las personas de San Juan, a sus necesidades y siempre en función de todo lo que nuestros clientes nos van pidiendo y sugiriendo”.
Para Cyntia, “estas ventajas se tienen porque pueden comunicarse con nosotros; porque estamos cerca, podemos hablar y nos pueden acercar sugerencias. Vamos qué es posible para nosotros fabricar y lanzar al mercado, de acuerdo a lo que nos van sugiriendo. Por supuesto que, además, de todo este beneficio que tiene el cliente es el hecho de que al comprarnos a emprendedores están favoreciendo y apoyando la fuente de trabajo de muchas personas. Tiene ese extra de ayudar y colaborar con el trabajo de alguien. Pero, más allá del apoyo al emprendedor, es saber que el producto se hizo pensando en las personas de de San Juan y lo que necesitan“.
Cómo comprar
Los emprendedores, conocedores de las necesidades de sus clientes, ampliaron las vías de consulta y de compra.
“Nuestra forma de venta es de dos tipos. Ahora tenemos activa la tienda online y entonces pueden comprar a través de la página que es www.cuadernostulum.com.ar Ahí tenemos cargado un stock de productos, pueden armar sus carritos, pagar y una vez que está armado el pedido, les mandamos un mensajito de WhatsApp avisándoles que ya está listo para que lo pasen a retirar por el taller”, precisó.
Agregó que la otra forma es comprar directamente en su taller en Hipólito Yrigoyen 2424 Este, en Santa Lucía. “Pueden elegir del stock disponible para entrega inmediata, pero es un poco más limitado que el que tenemos en tienda online. Por eso, ofrecemos esas dos opciones y estamos fomentando mucho lo que es venta por la tienda online porque es mucho más cómodo para los clientes el poder sentarse relajados, a mirar todo lo que tenemos para ofrecer, los diseños y seleccionarlos,.Pueden hacerlo, incluso, de manera más tranquila y cómoda con sus hijos. Después, sólo los retiran y la atención es más ágil”. Y señaló que la reposición de stock es prácticamente diaria, aún en esta época de alta demanda.
El dato
“También esta temporada nos ha sorprendido la cantidad de agendas para docentes que se están vendiendo. Ese producto, esta temporada, también está siendo estrella porque las seños están arrasando. Cargamos stock de agendas y se terminan en el mismo día”, comentó la emprendedora.