Un sanjuanino mejorará su calidad de vida en los próximos días. Es que este miércoles recibió un riñón de un donante cadavérico proveniente de San Luis. Así lo informaron desde CUCAI San Luis a la prensa de aquella provincia e indicaron que además del sanjuanino hubo un mendocino, una pampeana y un puntano que también recibieron distintos órganos.

La persona que los donó tenía 50 años y murió a partir de una hemorragia subaracnoidea en la terapia intensiva del Hospital San Luis. Ante esto, los familiares decidieron donar sus órganos y de inmediato se montó el operativo para realizar las ablaciones correspondientes.

Así fue como este miércoles, la doctora Eugenia García, responsable del CUCAI San Luis, comandó las acciones que involucraron a los coordinadores hospitalarios, los servicios de terapia intensiva del Ministerio de Salud y una muy prolija comunicación con el Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI) a los efectos de distribuir los órganos según lista de espera, ya que se estaba ante un donante múltiple por las características del óbito.
De los distintos órganos que quedaron disponibles, el sanjuanino de 48 años de edad recibió el riñón derecho. Su identidad no trascendió pero sí se conoció que vivía dependiendo de la diálisis y esto le dará la posibilidad de mejorar su calidad de vida.
El corazón fue para un paciente de 53 años de la provincia de Mendoza; el hígado lo recibió una pampeana de 44 años; y el receptor del riñón izquierdo fue un paciente de 65 años oriundo de San Luis.