En la localidad de Niquivil, departamento de Jáchal, un grupo de doce mujeres sostiene con esfuerzo y mucho amor una labor solidaria que impacta directamente en la vida de más de 150 personas. El Merendero “Rayitos de Sol”, presidido por Paola Cortez, brinda merienda cada fin de semana a 120 chicos y 30 adultos, gracias a la colaboración y al compromiso desinteresado de su comunidad.

Lo hacemos los días sábados y domingos. Así, a pulmón. Todo lo hacemos con corazón, expresó Paola, a Diario La Provincia SJ, visiblemente emocionada al compartir el trabajo que realizan desde hace cinco años. Esta iniciativa nació gracias a su tío, Francisco Cortez, quien por problemas de salud debió alejarse, dejando el merendero en manos de su sobrina y un equipo incansable de mujeres que continúan la misión con la misma entrega.

Cada sábado y domingo, el Merendero Rayito de Sol abre sus puertas para compartir una merienda hecha con amor y compromiso.
Actualmente, el grupo se encuentra abocado a la organización del festejo por el Día del Niño, que se llevará a cabo el próximo 17 de agosto. Aunque los insumos para la merienda ya están cubiertos, Paola comentó que aún necesitan colaboración con golosinas, medialunas, galletas, y juguetes —nuevos o usados en buen estado— para armar las tradicionales bolsitas que se reparten a cada niño.
En la casa de Paola Cortez funciona el corazón del merendero: allí se organizan, cocinan y preparan las meriendas para más de 150 personas.

El festejo del Día del Niño es muy esperado por los chicos de Niquivil. A pesar de todo, con las chicas lo organizamos hasta cinco meses antes. Ando comunicándome de acá para allá para juntar cosas”, contó Paola, quien incluso realizó una propuesta a un reconocido tiktoker sanjuanino para que los visite durante la celebración: “Los niños lo adoran, nos encantaría que llegue”.

La tarea solidaria del merendero también cuenta con el apoyo de sus madrinas Carolina López y Marcela Muñoz, quienes organizaron una bicicleteada en la Ciudad de San Juan para recolectar juguetes, y de Cintia, otra madrina, encargada de la difusión de la campaña.
La organización del Día del Niño comienza meses antes en el merendero, donde se clasifican juguetes y golosinas para cada niño.

A pesar de las dificultades, como la imposibilidad de sostener actualmente el comedor por falta de recursos, la labor no se detiene. El merendero funciona en la casa de Paola, donde ya se están organizando para dejar todo listo para el festejo.

Siempre en el mundo nos pasó a nosotras que siempre hay un ángel que llega”, aseguró Paola con esperanza. Y es precisamente esa fe en la solidaridad lo que mantiene viva esta noble causa en el corazón del norte sanjuanino.

La mesa lista, las tazas preparadas y las ganas intactas: así arranca cada jornada en el Merendero Rayito de Sol.

Para colaborar

  • Contacto: 2644362723 (Paola)
  • Facebook: Marendero Rayitos de Sol