El padre de un adolescente que viajó a Bariloche con Travel Rock recibió la respuesta que buscó durante varios días. La empresa de turismo estudiantil cubrirá el costo de una operación de huesos metacarpianos en la mano del chico, que sufrió una caída.
Esto fue confirmado este miércoles a Mario Díaz Terrado (h) que había solicitado que el seguro de la empresa se hiciera cargo. Tras la resistencia inicial, la mediatización del caso, la negación de una obra social a dar cobertura y la promesa de asistencia de Desarrollo Humano, se conoció que el menor será operado el viernes.
El caso
El accidente del menor se produjo el 9 de octubre pasado, “durante el viaje de estudios a Bariloche contratado a través de la agencia de viajes Travel Rock”.
El niño se quebró el plexo de la mano derecha (huesos metacarpianos 4 y 5) y el 12 de octubre volvió a San Juan con el yeso. “En Bariloche, la empresa de viajes a través del médico de la empresa solo lo enyesó y le dio unos calmantes. La recomendación médica es que el niño debe ser intervenido quirúrgicamente a los fines de recomponerle la mano. Una vez en San Juan, la empresa Travel me anuncia de que debo realizar la operación y que después la compañía de seguros que tienen contratada (supuestamente “Federación Patronal”, aunque no me consta) me reintegraría los gastos de la misma. No me entregó ninguna placa de la quebradura que el niño tiene ni ningún informe adicional”, explicó detalladamente el padre.
“Averiguado cuanto me costaría tal intervención en la mano de mi hijo, el instituto de traumatología, que es el lugar idóneo para realizarla en la provincia y cuenta con los especialistas en el área, me da un presupuesto por la operación de 30.000 pesos, a pagar al contado, y me informa que la Obra Social con que cuento no la reciben. Tengo el plan básico de la Obra Social UP. Como en la agencia de viajes me aseguraron de que ellos se harían cargo de los gastos y de las curaciones, me dirijo a la misma y me informan de que pague la operación y que luego la compañía de seguros me reintegraría el importe. El problema es que yo como papá no cuento con ese importe”, lamentó el hombre.
Luego indicó que el responsable de la agencia, Pablo Hait, le dijo que ahora la responsabilidad es de la aseguradora y que era ésta la que se iba a poner en contacto con él. “Cosa que nunca ocurrió. En el día de ayer, luego de incontables llamados por mi parte al Sr. Hait, el mismo me dijo que estaban analizando el caso en Buenos Aires y que me iban a dar una respuesta. Los días siguen corriendo, mi hijo se encuentra quebrado, sin tratamiento y con el serio riesgo de perder la mano derecha, sin que la obra social me cubra la operación y sin que la agencia de viajes se haga cargo de su responsabilidad, abandonando a la salud de mi hijo a su suerte, incurriendo claramente en el delito de abandono de persona previsto en el artículo 106 del Código Penal. Es decir, los responsables de la agencia de viajes no solo son unos irresponsables, sino que además son delincuentes”, sentenció.