El sabor cautiva los paladares y atrapa a los amantes de los licores. YM Licores Artesanales nació en el 2015 y a casi 10 años tuvo la oportunidad de llegar a nivel nacional e incluso conquistó a dos figuras nacionales: Martín Ku y Gustavo Cordera

Esta empresa familiar sanjuanina, que lleva los nombres de sus creadores Yeka Barrionuevo y Mario Dávila, logró posicionarse con una amplia variedad de productos que destacan por su sabor auténtico y artesanal.

La marca comenzó con su licor insignia, el limonchelo, inspirado en la tradicional receta de la Costa Malfitana, pero con el tiempo fue ampliando su oferta. Hoy en día, YM Licores Artesanales cuenta con opciones cítricas como pomelo rosado, naranja, mandarina, lima, quinoto, y fruto rojo, así como cremas innovadoras como la crema irlandesa, cóctel de coco, dulce de leche y chocolate con naranja.

Comenzamos haciendo limonchelo, ése es nuestro licor principal y uno de los caballitos de batalla, como decimos. Después, fuimos sumando más variedades y actualmente tenemos más de 15 variedades”, señaló Yeka Barrionuevo a Diario La Provincia SJ.

YM Licores Artesanales ha logrado destacarse en diversas exposiciones nacionales. Este año, la marca participó en la Feria Internacional de Turismo en La Rural, la Exposición Rural en Caminos y Sabores, y la Expo de Vinos en Córdoba, posicionándose como un referente del licor artesanal en Argentina. Además, expandió su presencia con puntos de venta en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, lo que demuestra el creciente interés por sus productos.

“Estamos haciendo varias pruebas, tenemos también otros sabores ahí que están pendientes de salir. Nos basamos mucho en lo que la gente nos pide, tenemos clientes de hace 10 años que nos dicen ‘a ustedes les sale muy bien esto, tendrían que probar esto’. Entonces, vamos un poco por el lado de lo que nosotros estudiamos y por otro lado también, en función de lo que la gente va pidiendo“, comentó Yeka, quien también destacó que los sabores que ofrecen varían según la región y las estaciones del año.

MARTIN KU Y GUSTAVO CORDERA
La Feria Internacional del Turismo es, sin dudas, el lugar que logra cautivar la atención de todo el sector empresarial vinculado a la gastronomía, hotelería y sitios para visitar, entre otros. Todos los años se realiza en La Rural y en este 2024 YM Licores participó con un stand.

Allí, hubo un visitante que se vio interesado por estos productos. Se trata de Martin Ku, el ex Gran Hermano, quien se acercó por el stand y se llevó el tradicional Mandarinetto. 

Días antes, estos productos habían conquistado a otro famoso. El líder de la Bersuit Vergarabat, se llevó un lictor cóctel de coco. Fue en su paso por San Juan, donde además los creadores del licor fueron invitados para participar de su show. 

UN PROYECTO FAMILIAR
Desde sus inicios, YM Licores Artesanales ha sido una empresa de familia. Yeka y Mario, quienes comenzaron su relación como novios y luego se casaron, afirman que el proyecto ha sido una aventura compartida. “Somos esposos pero iniciamos la empresa siendo novios. Ya en el proceso nos casamos. Dios dirá, si tenemos hijos, son bienvenidos”, agregó Yeka entre risas.

Con una fábrica ubicada en el barrio Judiciales de San Juan, YM Licores Artesanales no solo produce sus productos, sino que también cuenta con puntos de venta y distribución directa. Los precios de sus licores varían según la variedad y el tamaño, comenzando desde los 8.000 pesos, y continúan ganando adeptos por su sabor único y la calidad del proceso de elaboración.