El conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) continúa sin resolución en San Juan. En el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo, se celebró una audiencia el pasado viernes, a la que ATAP no asistió de forma presencial, hecho que generó malestar.
“Una de las partes no compareció personalmente y lo que hizo fue presentar una nota, un escrito, diciendo que por cuestiones operativas, no pudieron hacerse presentes”, explicó Franco Marchese, subsecretario de Trabajo, a Radio Colón. En ese documento, ATAP incluyó una oferta de tres puntos para intentar avanzar en un acuerdo.
La propuesta de ATAP contemplaba:
- El pago del retroactivo en tres cuotas consecutivas no remunerativas de 70.000 pesos.
- Aplicar desde julio el nuevo piso salarial de $1.300.000 dispuesto por el acuerdo nacional.
- Devolver el día descontado a los choferes por el paro del 6 de mayo.
Desde la UTA, que sí se presentó a la audiencia, rechazaron la propuesta y manifestaron su descontento por la falta de diálogo directo con los empresarios. “La UTA estuvo un poco molesta porque no se presentaron y solamente pusieron sobre la mesa un papel con una oferta”, señaló.
La Subsecretaría de Trabajo decidió intimar a los empresarios para que se presenten físicamente a la próxima audiencia, que fue convocada para este martes. “Se los intima para que ellos se presenten físicamente y no con ninguna nota. Es una cuestión también hasta de respeto”, subrayó el funcionario.
El proceso de conciliación obligatoria sigue vigente y, todavía no se ha vencido el plazo, aunque se está cerca de completar los primeros 15 días. “Recuerden que se puede renovar por 10 días más si la Subsecretaría lo estima pertinente”, agregó.