Las vacaciones de invierno están a pleno en San Juan y uno de los departamentos cordilleranos, Iglesia reafirmó que el perfil de turistas que los visita busca, ante todo, el contacto con lo natural. Por eso, organizaron desde trekking a ferias, en escenarios al aire libre, que son elegidas por centenares de visitantes.
“Superamos el 50% de ocupación en Iglesia, un lindo número. Vale recordar que nuestro departamento tiene aproximadamente 1.800 plazas destinadas al turismo. Tenemos visitantes que vienen por el día, otros que se quedan a dormir y visitantes del departamento vecino de Jáchal. Además, estas dos primeras semanas esperamos siempre gente de las provincias más cercanas y para la última semana, hay reservas ya tomadas de gente de Córdoba y Buenos Aires“, expresó a Diario La Provincia SJ, Fany Pernas, secretaria de Cultura y Turismo.
De acuerdo a lo relevado entre los visitantes, la mayoría lo que busca es el contacto con la naturaleza. “El turista busca salir un poco a disfrutar del sol y de la naturaleza. Vemos que la gente quiere estar al aire libre y por eso las propuestas son entre el mediodía y las 5 o 6 de la tarde, que es cuando el solcito acá pega fuerte y lindo. Estas actividades son muy buscadas en la naturaleza y enfocadas en disfrutar“, aseguró.
“Desde el municipio, hemos armado muchas actividades y dividido por ejes, pensando un poco en lo que tiene que ver con las vacaciones de los niños. Hemos hecho el cine familiar, con 10 funciones en todos los distritos, distribuidas a lo largo del receso. También 15 encuentros de trekking que están concentrados en los fines de semana. Por ejemplo, en el último hicimos 5 salidas a diferentes puntos a lugares naturales, con una participación de aproximadamente 60 personas. El tiempo nos viene acompañando para ello”, destacó.
El municipio también articuló 8 ferias con participación de artesanos, de artistas locales, academias y de emprendedores, con mucha gastronomía. “Las hacemos entre el mediodía y las 5 de la tarde y el sábado pasado tuvimos una llena de gente, con aproximadamente 300 personas. Fue muy familiar y tuvo hasta concurso de volantines. Le vamos buscando la onda para que la gente se cope, disfrute y la pase bien”, detalló.
Lo cultural, presente
Iglesia tiene una vasta historia cultural y aprovechando las vacaciones se potenciaron circuitos.
“Tenemos uno sobre la historia de las casonas, sobre todo en Las Flores especialmente, y también tenemos el circuito de la Capilla de Achango, que es guiado y el museo Benedetti, que tiene también el circuito de puertas pintadas. Todo esto es parte de la oferta del municipio”, destacó Fany.
La oferta privada
En vacaciones de invierno, los prestadores ofrecen: turismo aventura, turismo de bienestar y de naturaleza. Entre ellas hay actividades como cabalgatas, cicloturismos y circuitos de bioconstrucción, circuitos de pesca y excursiones. A ello se suma la amplia carta gastronómica.
“Sobre el ánimo de los prestadores, todos se prepararon para esta fecha y lo que puedo decir es que los visitantes se van contentos y agradecidos. Nosotros, como municipio, lo relevamos mucho en los centros de informes y la verdad que la gente se va muy feliz. Eso nos pone contentos, porque hay para todos los gustos”, resaltó.