A San Juan llegaron este lunes 2.350 vacunas de las 4.700 previstas para San Juan en la primera etapa de vacunación con la Sputnik-V, contra el coronavirus. El plan de aplicación comenzará este martes y será un sector acotado vinculado a la primera línea de salud. 

Según informó la ministra de Salud, Alejandra Venerando los destinatarios en esta primera instancia son los que están en la llamada línea de fuego en el área de Salud como terapistas, virólogos, laboratorio y personas que hacen los hisopados.

“Esta vacunación es voluntaria y gratuita y buscamos disminuir la circulación viral y lograr que la pandemia vaya desapareciendo”, señaló la funcionaria quien aclaró que todo el proceso abarca 3 lineas de trabajo: programática, asistencia y logística.

Con respecto a la programática, se tiene en cuenta la población objetivo, las etapas que se llevará a cabo la vacunación y las áreas responsables para la planificación. 

La asistencial hace referencia a los recursos humanos que debe ser capacitado, reclutado y adiestrado. 

La última es la logística tiene que ver con infraestructura, almacén de vacunas, y toda la logística operacional. “Este plan de vacunas que se venía trabajando desde hace un tiempo, nos impone un objetivo: la población objetivo que es los que están en contacto directo con los pacientes”. 

Se tiene un intervalo de 22 días desde la primera dosis hasta la segunda. 

Equipo de aplicación

Para esta campaña el total de vacunadores serían 260 personas, conformados en binomio trabajando en conjunto y a la par. En cada vacunador habrá más personal ayudando como asistentes de líneas o facilitadores que son 50, trabajadores del triage y supervisores de circuito que son 25, equipo logístico que son 5 y personal de apoyo que son 160 voluntarios. También se sumará personal del área de salud mental.

Esta vacuna se refrigera a una temperatura de -20 grados y para ello se adquirió una cámara para refrigerar y se 
utilizan freezers con capacidad de refrigeración a esta temperatura.