Esta semana, la comunidad de Valle Fértil recibió una visita muy especial. “Los chasquis” de la carrera de paz y dignidad de pueblos originarios llegaron al departamento para celebrar la unidad de las tradiciones y adorar a la pachamama.

El lugar de encuentro fue la plaza departamental de la Villa San Agustín donde compartieron experiencias y reverenciaron al cóndor y al águila, dos aves que para ellos evocan un gran significado: representan la unión y la fuerza de los Pueblos Originarios del Abya Yala.

Los chasquis llegaron a estas tierras después de un largo camino que los lleva a hacer celebraciones por las provincias argentinas cordilleranas desde Ushuaia y que se extenderá por fuera del país hasta Panamá. Por cada localidad, llevan el mensaje de unión de la mano de bastones y en Panamá, se reunirán con quienes vienen desde Alaska.

“Los Chasquis” pasaron por Astica y allí los recibió la comunidad de Misipay. Luego fueron recibidos por el intendente Omar Ortiz, el Presidente del Concejo Deliberante José Torres, la Directora de Pueblos Originarios Carina Caliva, el Director de Deportes Wilson Correa y el Director de Juventud Eder Brizuela.