En un día se registraron cinco sismos intensos que fueron percibidos en distintos puntos de la Argentina. Según publicó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Inpres, durante todo el sábado hubo fuertes sismos con epicentro en San Juan, Jujuy, Santa Cruz y La Rioja. Este domingo se sumó uno en San Luis.

Si bien a lo largo del sábado hubo 13 movimientos, sólo 5 fueron marcados con rojo por el Inpres. Esto se debe no porque la magnitud haya sido fuerte sino porque tuvo más intensidad y muchos fueron a escasa profundidad.

El primero en rojo se registró en San Juan el sábado a las 06:09 de la mañana. El epicentro fue a 78 kilómetros al noroeste de Las Quijadas, casi en el límite con San Luis y Mendoza. La magnitud fue de 3.6 y la profundidad de apenas 6 kilómetros. La intensidad en Mercalli Modificada fue de II y III, lo que significa que se percibió en zona de Encón, Caucete e incluso la Ciudad de San Juan.

En San Juan se registró uno de los cinco movimientos intensos.

El segundo en rojo se registró en Jujuy a las 10:20 hs. El epicentro fue a 18 kilómetros al sureste de Jujuy, al límite con Salta. La magnitud fue de 3 y la profundidad de 26 kilómetros. La intensidad fue de II a III, en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El tercero marcado con rojo fue a las 20:16 y tuvo el epicentro en Santa Cruz, a 13 kilómetros al norte de Río Turbio. Tuvo una magnitud de 3.4 y la profundidad fue de 28 kilómetros. En intensidad Mercalli fue de II a II en esa zona.

El cuarto y quinto sismo intenso se dio en La Rioja. Uno se registró a las 22:56 en zona de Guardacol, a 80 kilómetros al norte de Jáchal (San Juan). La magnitud fue de 3.4 y la profundidad de 106 kilómetros. La intensidad en escala Mercalli Modificada fue de II a II en Villa Unión, La Rioja.

No es común que se registren tantos movimientos intensos en un día.

El segundo que se dio en La Rioja fue a las 23:50 horas y tuvo magnitud de 3. El epicentro fue a 46 kilómetros al sur de Vichigsta y a 47 kilómetros de Patquía. La profundidad fue de 9 kilómetros y la intensidad de II a III en la Ciudad de La Rioja.

Pero no sólo hubo movimientos intensos a lo largo del sábado. Este domingo, a las 5:20 horas, el Inpres registró otro sismo en colorado. El epicentro fue en San Luis, a 25 kilómetros al sureste de la Ciudad de San Luis. Tuvo una profundidad de apenas 15 kilómetros y una magnitud de 2.8. La intensidad fue de II y III en esa zona.