San Juan se prepara para recibir una masa de aire de origen antártico que provocará un cambio brusco de las condiciones meteorológicas. El fenómeno comenzará a sentirse este miércoles con la rotación del viento al sector sur, un marcado descenso de la temperatura y la posibilidad de lluvias y nevadas en distintos momentos de la jornada.
El ingreso del aire frío forma parte de una ola polar que ya comenzó a avanzar sobre la Patagonia, donde dejó importantes nevadas durante las últimas horas. En Tierra del Fuego, la ciudad de Ushuaia amaneció completamente cubierta de blanco, con temperaturas inferiores a los 0°C, una sensación térmica de hasta 6 grados bajo cero y viento del sur que superó los 50 kilómetros por hora.
¿A qué hora llegará el viento que marcará el cambio?
De acuerdo con el pronóstico, el viento del sur comenzará a hacerse sentir desde la madrugada del miércoles.
A las 5 de la mañana, se espera viento del sur de entre 18 y 36 km/h, acompañado por lluvia débil y una temperatura de 8°C.
Hacia las 8, el ingreso del aire frío será más evidente. El viento aumentará su intensidad hasta 21 a 43 km/h, mientras la temperatura caerá a 5°C y la probabilidad de precipitaciones alcanzará el 40%.
A las 11, el viento continuará soplando desde el sector sur-sureste con velocidades de entre 18 y 41 km/h, acompañado por lluvias débiles y apenas 5°C.
Durante la tarde llegará el momento de mayor intensidad. El pronóstico prevé que a las 14 el viento alcance entre 25 y 51 km/h, con cielo cubierto y una temperatura cercana a los 6°C.
Hacia las 17, el viento del sur seguirá presente con velocidades de entre 21 y 45 km/h, mientras continuará el ingreso del aire polar sobre la provincia.
Lluvias, posibles nevadas y fuertes ráfagas
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada inestable para San Juan.
Durante la mañana habrá entre un 10% y un 40% de probabilidad de lluvias y nevadas, mientras que por la tarde se esperan chaparrones. Hacia la noche volverá a mantenerse la posibilidad de lluvias y nevadas.
La temperatura oscilará entre los 4°C de mínima y los 10°C de máxima, aunque la sensación térmica será inferior debido al viento.
Además, las ráfagas alcanzarán entre 51 y 59 km/h durante la madrugada, la mañana y parte de la tarde. Recién hacia la noche disminuirán levemente, con registros de entre 42 y 50 km/h.
¿Por qué llega tanto frío?
El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Ignacio López, explicó que el fenómeno responde a la combinación de dos sistemas atmosféricos.
Por un lado, un sistema de alta presión genera circulación de viento del sur sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego. Al mismo tiempo, una baja presión ubicada sobre el océano Atlántico, cerca de las Islas Malvinas, refuerza el ingreso de aire directamente desde la Antártida hacia el territorio continental.
“Esa combinación fortalece la entrada de aire desde el sector sur y provocará un marcado descenso de temperatura en gran parte del país”, explicó el especialista durante el informe difundido por el organismo nacional.
El frío avanzará sobre gran parte del país
Según el SMN, el aire antártico dejará durante las próximas horas un marcado descenso de temperatura en el centro y norte de la Patagonia, nevadas en la meseta de Neuquén y también sobre el sur de Mendoza.
Durante el miércoles, el frente frío avanzará hacia la zona central del país, provocará la rotación del viento al sur y favorecerá la probabilidad de chaparrones de nieve sobre las sierras de San Luis y Córdoba.
El organismo también anticipó que el jueves y el viernes el frío se intensificará aún más con la instalación de un sistema de alta presión sobre el centro del país.
Ese escenario dará lugar a heladas generalizadas, con temperaturas de entre 8 grados bajo cero y 0°C en gran parte de la llanura pampeana, el sur del Litoral y Córdoba. El descenso térmico también alcanzará al norte argentino.
En San Juan, el miércoles marcará el inicio de ese cambio. El viento del sur será la primera señal de una ola polar que promete instalar el frío más intenso en lo que va del invierno.