“No siempre es culpa del viento Zonda”, destaca la profesora Agustina Albeiro, integrante del Programa de Climatología de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, sobre las temperaturas de verano que se registran en lo que va de la semana en San Juan. Explicó qué se genera por estos días y que no son atribuibles al clásico sanjuanino.
La Prof. Albeiro referenció que durante la transición hacia la Primavera y ya en la nueva estación, no todos los días en que haya temperaturas más cercanas a los 30º se deben al viento Zonda.
“La semana pasada, por ejemplo, escuchaba que la gente hacía referencia a que el calor era por el viento Zonda. No era así, sino que era viento Norte. Lo que pasa es que el Zonda está en altura, y lo que hace el Norte, al venir desde la zona tropical, es traernos humedad. Entonces, se conjuga el secamiento en altura, que no nos deja formar nubosidad y pasa toda la radiación. Encima, tenemos una masa tropical. Todo se potencia”, explicó.
E hizo una referencia directa a que ese escenario se va a producir este jueves. “Por eso vamos a estar rozando los 35º a 36º, una temperatura veraniega. Pero esto es propio de esta época y ya después llegará el verano térmico que arranca los primeros días de noviembre”, afirmó.
El dato
De acuerdo a la investigadora en meteorología, los meses de septiembre y octubre estarán marcados por la inestabilidad y noviembre, por un calor sostenido.
“Hablamos de parámetros de normalidad de 9 º en la mínima y 17º en la máxima”, destacó.
Noticias relacionadas

Revuelo: atraparon a un sanjuanino que le robó el sueldo a un jubilado

Primavera en San Juan: vientos, más humedad y lluvias marcarían la estación más inestable

Indignación: estaba internada con sus hijos y le robaron todo de su casa en Caucete
