El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió la alerta meteorológica por tormentas intensas para San Juan. Con ello, se da pie a la permanencia de la inestabilidad, tras 4 días con lluvias, granizo y fuertes ráfagas, en diferentes zonas de la provincia.
Para este lunes en la madrugada, se mantiene alerta Amarillo por tormentas intensas para 9 de Julio, Albardón, Capital, Chimbas, Rawson, Santa Lucía, zona baja de Pocito, zona baja de Rivadavia y zona baja de Sarmiento. Además, se suman 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil.
“El área será afectada por tormentas fuertes, y de forma aislada, severas. Las mismas podrán estar acompañadas principalmente por granizo, actividad eléctrica intensa, precipitación abundante en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 mm, que podrían ser superados en forma puntual. En los niveles más altos de la cordillera las precipitaciones pueden ser mayormente en forma de granizo y/o nieve”, señaló el parte del SMN.
También, se registraría viento Suroeste con una velocidad entre 13 a 22 Km. por hora pero con ráfagas potentes, que alcanzarían entre 51 a 59 Km. por horas. Para la mañana, se mantendría con una velocidad entre 23 a 31 Km. por hora y ráfagas entre 42 a 50 Km. por hora.
La temperatura para este lunes se verá afectado por el fenómeno: la mínima será de 20º y la máxima, caerá a 30º.
Recomendaciones del SMN ante fuertes tormentas para San Juan
Ante este escenario, el Servicio Meteorológico Nacional recomienda no sacar la basura, retirar objetos que puedan obstruir desagües, evitar actividades al aire libre, no refugiarse bajo árboles ni postes eléctricos y mantenerse informado a través de los canales oficiales. También se aconseja tener preparada una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono cargado.
Las autoridades piden máxima precaución y seguir la evolución del alerta ante posibles actualizaciones.
Noticias relacionadas
Ruta 40 Norte: complicada por las crecientes
Seguridad vial: con historias de vida, quieren concientizar a futuros conductores sanjuaninos
Tras una baja del 30%, Chile espera un repunte de sanjuaninos en sus playas en febrero