El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos avisos de alerta meteorológica por la ocurrencia de viento Zonda y fuertes tormentas. El área de cobertura donde soplará viento Zonda comprende las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca. Además, el SMN indicó la posibilidad de nevadas en la cordillera de los Andes en Mendoza, Neuquén y Río Negro.

En referencia sobre la alerta por tormentas, las provincias afectadas son: Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, San Luis, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa.

Alerta por tormenta

Amarillo:

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de manera puntual, especialmente en la región del litoral, donde los valores acumulados pueden alcanzar los 80 mm.

Alerta por viento zonda

Amarillo:

El área será afectada por viento Zonda con velocidades de entre 40 y 60 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas.

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

Recomendaciones

  1. No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  2. Evitá actividades al aire libre.
  3. No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  4. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  5. Estate atento ante la posible caída de granizo.
  6. Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.