La 41° edición de la Vuelta a San Juan continúa desarrollándose con etapas decisivas que comienzan a marcar diferencias en la clasificación general. Este jueves 29 de enero, la competencia vivió una jornada clave con la Etapa 6, en línea, que unió Sarmiento, Pocito y Rawson, sobre un recorrido exigente que combinó tramos rápidos, sectores urbanos y pasos estratégicos para los especialistas. Esta jornada se coronó como ganador a Hugo Ruiz Calle, el ciclista peruano del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de San Juan. 

Lo secundaron Joao Pedro Rossi (Brasil) de Swift Pro, Ángel Oropel del equipo Municipalidad de Chimbas, Emiliano Pérez de Diberbool y el chileno Jacob Decar Zuñiga, del team Stamina Racing.

La etapa se disputó sobre una distancia total aproximada de 124,3 kilómetros, con largada y llegada en la Plaza Dominguito, frente a la Municipalidad de Sarmiento. Desde allí, el pelotón tomó Ruta 40 hacia el norte, atravesando Pocito y Rawson, para luego ingresar al anillo de Avenida Circunvalación y retornar al sur por el Acceso Sur y nuevamente Ruta 40, hasta el cierre en Media Agua. El circuito presentó múltiples puntos de ataque que fueron determinantes para el desenlace de la jornada.

La competencia de la Etapa 6 de la Vuelta a San Juan 2026 fue pura estrategia de los equipos. Fotos: Maximiliano Huyema/ Diario La Provincia SJ.

En lo deportivo, la Etapa 6 dejó definiciones clave entre los ganadores parciales, con un sprint final muy ajustado que consagró al vencedor del día tras una intensa lucha en los metros finales. Además, el paso por los puntos especiales aportó movimiento en las clasificaciones secundarias y condicionó la estrategia de los equipos.

La clásica escalera de los equipos dominó la Etapa 6 de la Vuelta a San Juan. Fotos: Maximiliano Huyema/ Diario La Provincia SJ.

La Meta Montaña se ubicó en Ruta Nacional 40, a la altura de El Cerrillo, en el kilómetro 105, donde los escaladores buscaron sumar puntos vitales. En tanto, las Metas Sprint se disputaron en Calle Aberastain y Furque, en Pocito (41,7 km), y sobre Ruta 40 frente al Velódromo Vicente Alejo Chancay (76,9 km), generando disputas intensas entre los velocistas.

Hubo fugas y frenos de los ciclistas, en vistas a los resultados más convenientes. Fotos: Maximiliano Huyema/ Diario La Provincia SJ.

La Vuelta a San Juan, destinada a ciclistas Sub 23 y Elite, cuenta con la participación de equipos locales, nacionales e internacionales, y es organizada por el Pedal Club Olimpia, con respaldo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, fiscalización de la Federación Ciclista Sanjuanina y el auspicio del Gobierno de San Juan, consolidándose como una de las pruebas más importantes del calendario ciclístico nacional e internacional.

La velocidad promedio de la competencia superó los 40 Km. por hora para la Etapa 6 de la Vuelta a San Juan. Fotos: Maximiliano Huyema/ Diario La Provincia SJ.

Noticias relacionadas

Vuelta a San Juan 2026: mirá quiénes disfrutaron la Etapa 6

Vuelta a San Juan 2026: mirá quiénes disfrutaron la Etapa 6

“Queremos que nos den voz”: damnificados sanjuaninos de la concesionaria de motos se manifestarán

“Queremos que nos den voz”: damnificados sanjuaninos de la concesionaria de motos se manifestarán

Infernal: San Juan, en la cima de las provincias más calurosas del país

Infernal: San Juan, en la cima de las provincias más calurosas del país

Vuelta a San Juan 2026: todo el color de la Etapa 6

Vuelta a San Juan 2026: todo el color de la Etapa 6