Con un contexto dinámico, acceso a plataformas internacionales e ingreso de productos importados, el comercio de San Juan flexibilizó su calendario y ya ofrece liquidaciones de verano, en plena temporada. Las rebajas son más que importantes: desde 30 al 50% en indumentaria y calzado, buscan interesar a los sanjuaninos para que elijan la forma tradicional de comprar.

“El diferencial está en saber leer al cliente y cómo compra. Los sanjuaninos buscan aprovechar las ofertas y vestirse con la ropa y calzado de la temporada. En enero, cuyas ventas siempre son planas, recurrir a las liquidaciones son una herramienta. A eso, hay que sumarle las posibilidades de financiación con diferentes entidades bancarias“, afirmó a Diario La Provincia SJ, Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, a Diario La Provincia SJ.

¿El “llamador” de ventas?: las cuotas con tarjetas y los créditos de la casa comercial.El sanjuanino va administrando su tarjeta de crédito y compra los productos en liquidación. Esa es una gran ventaja que se suma a la rebaja de precios del 30 al 50% en la casa comercial. Y en cuanto a los créditos de la casa, lo que permiten es poder llevarse calzados para la familia, por ejemplo, sin tocar el cupo de la tarjeta. Son formas de ser competitivo y seguir vendiendo. Se trata de no perder clientes”, explicó el referente comercial.

Los sanjuaninos aprovechan la combinación de descuentos por liquidaciones más las cuotas con financiación. Foto: gentileza.

Las liquidaciones, con ello, ya no se limitan a realizarse un mes antes del cambio de temporada. “Nuestro calendario para vender cambió en función de lo que nos influye, como la venta online. Brindamos la posibilidad, en los comercios del centro y alrededores, que se prueben, vean la mercadería, pregunten y reciban guía de los vendedores y compran. No llevamos ni la mitad del verano y ya se liquida, para hacerse de efectivo para renovarse para Otoño- Invierno”, sentenció.

Efecto de compras en Chile, “desinflado”

“Si bien hay quienes viajan a comprar a Chile o quienes en sus vacaciones buscan productos, la conveniencia ya no es tanta, por una cuestión cambiaria. Por eso, lo que ingresa es porque aprovecharon promociones 2×1 o 3×2, por ejemplo. Los valores ya no son tan distintos y para quienes compran con tarjetas, en Chile deben hacerlo en un pago mientras que acá, pueden optar por hasta 6 cuotas. Ahí está el quiebre“, resaltó.

El turismo de compras fue uno de los atractivos de Chile para los sanjuaninos en 2025. Foto: La Región Chile.

Quiroga recordó que el fenómeno comercial con Chile es cíclico: “a veces les conviene a ellos, como años atrás, que viajaban hasta para comprar en el supermercado. Y el año pasado, fuimos nosotros los que aprovechamos la oportunidad de ir a realizar tours de compras. Ahora, la conveniencia se recortó para ambas partes por igual. Por ello, los sanjuaninos ya no se traen “medio Chile” o la ropa para todo el año”.

Por último, destacó que los sanjuaninos también elegían comprar en Chile por la variedad de marcas y modelos que no llegaban a la provincia. “Hoy eso cambió porque están ingresando muchos productos importados y eso acortó esa brecha que teníamos”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Tormentas persistentes en San Juan: extendieron la alerta y anticipan más lluvias

Tormentas persistentes en San Juan: extendieron la alerta y anticipan más lluvias

Ruta 40 Norte: complicada por las crecientes

Ruta 40 Norte: complicada por las crecientes

Seguridad vial: con historias de vida, quieren concientizar a futuros conductores sanjuaninos

Seguridad vial: con historias de vida, quieren concientizar a futuros conductores sanjuaninos

Tras una baja del 30%, Chile espera un repunte de sanjuaninos en sus playas en febrero

Tras una baja del 30%, Chile espera un repunte de sanjuaninos en sus playas en febrero