A cinco meses de la histórica crecida que obligó al cierre parcial del Parque Provincial Ischigualasto, el emblemático “Valle de la Luna” se prepara para recibir a miles de visitantes en las vacaciones de invierno 2025 con el 95% de su circuito habilitado y una serie de cambios que quedarán vigentes durante el segundo semestre del año.
El director del parque, Juan Pablo Teja Godoy, confirmó que el circuito tradicional está en condiciones y funcionando con normalidad, a excepción de un punto específico. “Está casi todo el Parque habilitado, te diría que en un 95% funcionando a la perfección. Ha quedado un solo pasante del río que no hemos podido reparar, hemos hecho un desvío, pero eso es en la parte de las Barrancas Coloradas. No es ni siquiera perceptible para el visitante”, explicó en diálogo con Diario La Provincia SJ.
Entre noviembre de 2024 y mayo de 2025, el parque acumuló 670 milímetros de lluvia, cuando el promedio histórico anual no supera los 100 mm. “Nos ha llovido casi siete veces más de lo normal. Eso nos hizo bastante daño, especialmente en caminos. Por suerte las geoformas están intactas, pero la infraestructura vial sí sufrió bastante”, detalló.
Las zonas más afectadas fueron Barrancas Coloradas y la Ruta de los Arrieros, esta última con un avance de recuperación lento. “La Ruta de los Arrieros fue la más golpeada. En algunos tramos quedó casi borrada por completo, con socavones muy grandes. Hemos avanzado un 30% en la restauración y seguimos trabajando”, indicó.
Lejos de limitarse a reparar, el equipo del Parque decidió reconfigurar parte de la experiencia turística para adaptarse a la nueva realidad hídrica del lugar. “Hicimos la modificación del 50% del circuito de trekking del Río Salado. La segunda parte se transformó en una zona mucho más verde por efecto de las precipitaciones. Hoy tenemos dos lagunas que antes eran mínimas, una pequeña cascada, y un pulmón verde que queremos mostrar”, describió Teja Godoy.
Estas modificaciones no solo responden a la coyuntura, sino que pasarán a formar parte del circuito regular, brindando al visitante un contacto más directo con una Ischigualasto transformada por la naturaleza.
Promociones activas para las vacaciones
En un contexto económico complejo, el parque apuesta a fortalecer el turismo interno y promover la estadía en San Juan con descuentos escalonados. “Extendimos el convenio con la Cámara de Turismo de Valle Fértil y con la de Jáchal hasta el 31 de diciembre. Si los turistas pernoctan una noche en esos departamentos, tienen un 25% de descuento en el ingreso al Parque. Si se quedan dos o más noches, el descuento llega al 50%”, anunció.
La estrategia apunta a fomentar el pernocte en zonas clave por su cercanía geográfica con el parque, en un año que —según el director— presenta desafíos. “Se nota que está difícil económicamente a nivel nacional, pero venimos bastante bien dentro de las expectativas”, afirmó.
Sobre el turismo extranjero, Teja Godoy aseguró que el flujo se mantuvo estable en comparación al año anterior. “No tuvo un descenso significativo. En algunos momentos hubo un poco más de movimiento que el año pasado, pero nada muy marcado. Prácticamente estamos en niveles similares”, concluyó.